¿Qué es un seguro obligatorio?

 Cantineoqueteveo seguro obligatorioLos seguros obligatorios son aquellos que impone la ley, por lo que lógicamente son contrataciones totalmente obligatorias. Generalmente, estos se vinculan a ciertas actividades que podrían causar algún riesgo para las personas o de alguna cosa, lo que conlleva a contratar un seguro para que se pueda realizar la actividad que lo amerite.

Por otro lado, si realizas una actividad y no cuentas con este tipo de seguro, podrías recibir una multa o sanción administrativa y en caso de que ocurra un daño no tendrás una póliza que pueda cubrir el mismo.

En este caso es importante cumplir con las leyes impuestas.

Tipos de seguros obligatorios

Hay muchos riesgos que no solo nos afecta a nosotros mismos, sino que también pueden salir perjudicadas terceras personas. Sin embargo, para que se puedan realizar determinadas actividades como conducir un vehículo o salir de cacería, así como también para poder comenzar con algún tipo de negocio se debe contratar un seguro ya que es algo imprescindible y está establecido por la ley.

Entre los seguros obligatorios más habituales se encuentran:

Seguros obligatorios para Embarcaciones de Recreo

Como cualquier vehículo a motor, las embarcaciones de recreo obligatoriamente deben disponer de un seguro para poder navegar. Este seguro obligatorio se conoce como responsabilidad civil, el cual cubre los daños que puedan sufrir terceras personas y que sean ocasionadas con la embarcación bien sea un barco o una moto acuática.

Seguros obligatorios de Responsabilidad Civil en Vehículos

Para que un vehículo pueda salir en circulación, el dueño debe contratar un seguro de responsabilidad civil ya que es obligatorio e impuesto por la ley. Sin embargo, aunque consideren que son muy buenos conductores deben tener este seguro, ya que existe el riesgo de que puedan causarle algún daño a terceras personas.

Seguro obligatorio de Accidentes Personales

Este seguro es totalmente exigido por la ley, por lo que todo aquel que sea propietario tanto de una moto, como un vehículo, remolque o montacargas deberá contratar uno, ya que este cubre los riesgos que puedan ocasionarse como muerte o lesiones corporales que haya sufrido una persona en un accidente y que en el mismo ha intercedido el vehículo asegurado.

Seguro obligatorio de Incendio en Copropiedades

Este tipo de seguro esta impuesto para los condominios, por lo que cada propietario obligatoriamente debe contratar este seguro, en caso de que este no lo haga el administrador a cargo contratara el servicio y el propietario deberá cancelar la prima del mismo en los pagos correspondientes en los gastos comunes.

Seguro de animal de compañía peligrosa

Todas aquellas personas que posean un animal que pueda reaccionar de forma agresiva y  que a su vez ponga en peligro la vida de una persona, debe contratar obligatoriamente este tipo de seguro.

Otros seguros obligatorios

Existen otros seguros que son para empresas o sociedades profesionales que están completamente obligadas primordialmente por un convenio colectivo y además dependerán de las actividades que realicen los trabajadores, en estos casos deben contratar seguros de vida y contra accidentes.

Deja un comentario